El GP de España ha sido un enorme fiasco para el equipo McLaren, que había depositado muchas esperanzas en esta carrera, pero que se marcha con uno de los peores resultados del año. Y eso que el listón estaba muy bajo.
Fernando Alonso ha abandonado por un problema de frenos en la vuelta 28, lo que demuestra que la fiabilidad sigue siendo una asignatura pendiente; y Jenson Button solo ha podido terminar por delante de los dos Manor-Marussia, lo que demuestra que todavía queda un trabajo ingente en cuanto a rendimiento.
El que mejor ha reflejado la frustración ha sido el propio Button en unas contundentes declaraciones recogidas por Autosport:
“Después de lo de hoy no espero que puntuemos en todo el año, aunque espero que solo haya sido un día malo. No me sentí bien”
Button también ha relatado con mucho detalle lo difícil que es pilotar un McLaren:
“Las primeras 30 vueltas fueron las más aterradoras de mi vida. La parte trasera sencillamente no estaba. Cada vez que tocaba el acelerador, a cualquier velocidad, la parte de atrás se me iba. Fue bastante horrible pilotar la primera mitad de la carrera”
Dicho esto, también podemos extraer alguna conclusión positiva, sobre todo si miramos el rendimiento de Alonso antes de sufrir el abandono. Su McLaren estaba conservando bien los neumáticos y su ritmo era razonablemente bueno. De no haber sido por el problema con los frenos, seguramente habría sumado sus primeros puntos en el Mundial. Así lo ha explicado después de la carrera:
“Las simulaciones nos situaban octavo o noveno y más o menos estaba rodando en esas posiciones ante de abandonar”
PD. Felicito a Carlos Sainz por el enorme fin de semana que ha completado en Montmeló. Una excelente calificación y un espectacular final de carrera. Poco a poco, Carlos se está haciendo con los galones en Toro Rosso.